Buscar este blog

viernes, 15 de diciembre de 2017

BIBLIOTECA C.E.I.P. ÁNGEL GANIVET

   


  RENOVACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL C.E.I.P. ÁNGEL GANIVET



 A lo largo de los últimos tres cursos, la biblioteca del C.E.I.P. Ángel Ganivet ha vivido importantes cambios.  Gracias a la colaboración entre maestros/as, servicio de limpieza, monitor, conserje y AMPA, hemos conseguido reorganizar nuestra biblioteca realizando un importante espurgo de libros, la catalogación de los nuevos, la ordenación de todos, y la decoración del espacio (pintura, vinilos, pósters, carteles, cortinas, muebles, etc).   

      Realmente ha sido un trabajo espectacular que nos tuvo entretenidos casi todo el curso 2015/16, pero que ha valido la pena.   Una vez finalizada tremenda obra faraónica, se han programado actividades que han tenido como fin convertir nuestra  Biblioteca Escolar en un punto de encuentro de
todos los miembros de la Comunidad Escolar, en un núcleo que ayude a coordinarnos con un mismo objetivo, conseguir que nuestros/as alumnos/as aprendan con alegría.

   Hemos organizado visitas "turísticas" a la biblioteca, cuentacuentos, certámenes literarios, exposiciones, etc.  Hemos promovido la realización de proyectos de investigación en todos los niveles utilizando la biblioteca como centro de operacionesy de exposiciones de los mismos; la celebración de efemérides y el trabajo de los Programas en coordinación, la creación de un itinerario lector más adaptado a las necesidades y gustos de nuestros/as lectores, etc.

      Todo este trabajo es realizado por el equipo de la Biblioteca, compuesto por:

Responsable:
  •  Silvia López (Tutora de 3º).
Ayudantes: 
  • Marta Aledo (Tutora de 1º).
  • Carmen Serrano (Maestra de PT).
  • Mayte Campos (Maestra de EF).
  • Antonio Sánchez (CAR)
  • Cándido Alcaide (Director)
  • Javier (Monitor)

   Veamos algunas fotos del antes de nuestra biblioteca:



Y del después:
Acondicionamiento de la biblioteca.


Madres colocando tejuelos a los libros.
Rocío poniendo las cortinas nuevas.
Miembros de los Servicios Operativos pintando
La seño Carmen forrando libros.
      
       A la hora de diseñar nuestra nueva biblioteca hemos tenido en cuenta la estética, para que sea más atractiva y agradable; la organización espacial por rincones y con carácter  flexible, que permita la realización de múltiples actividades; y la ordenación de los libros clara, sencilla y lógica, para fomentar la autonomía del niño/a en el uso de la biblioteca.

      La biblioteca se ha organizado en diferentes espacios, diferenciados por colores y motivos decorativos.  Este es nuestro croquis explicativo:


   

 ZONA AZUL:  investigación y exposición de trabajos.
















ZONA VERDE:  Ordenadores,  Infantil
 y cuentacuentos.



ZONA AMARILLA: consulta, lectura 
tranquila,
 préstamo e itinerario lector.



  
Para faclitar la organización de la biblioteca, así como la familiarización de los alumnos con dicha organización, hemos diseñado una serie de pósters que indican el color de cada nivel de lectura, así como el color de cada tema, según la CDU.

Color según el tema

Color según el nivel de lectura
 En cada aula, en la puerta y en la pizarra, hemos colocado el cartel que indica qué color corresponde a ese nivel.














 Y en cada planta del colegio, hemos dispuesto una pizarra de corcho dedicada a actividades de la biblioteca, exclusivamente.



 Terminada la renovación de nuestra biblioteca, durante el presente curso 2016/17 nos hemos propuesto transformar también la decoración de la planta baja de nuestro centro, unificándola con la de la biblioteca.








 Esperamos que todos estos cambios sirvan para hacer de nuestro colegio un lugar mágico  y agradable en el que nuestros/as alumnos/as se sientan relajados y acogidos.

Nos vemos allí.
😍😍🙋  
  
  










   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.